Lengua: Repasamos juntos algunos contenidos importantes
💬 1. Los diptongos y los triptongos
🔹 Diptongo:
Es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba.
Una de ellas es débil (i, u) y la otra fuerte (a, e, o), o dos débiles juntas.
📘 Ejemplos:
cielo → cie-lo
aire → ai-re
tierra → tie-rra
causa → cau-sa
👉 Si se pronuncian en la misma sílaba, forman diptongo.
🔹 Triptongo:
Es la unión de tres vocales en una misma sílaba: una débil + fuerte + débil.
📘 Ejemplos:
Paraguay → Pa-ra-guay
limpiáis → lim-piáis
averiguáis → a-ve-ri-guáis
✏️ 2. La tilde en los hiatos
🔹 Hiato:
Se produce cuando dos vocales están juntas pero se separan en sílabas diferentes.
Hay dos tipos principales:
Hiato entre dos vocales fuertes:
Ejemplo: poeta → po-e-taHiato entre una vocal débil acentuada y una fuerte:
Ejemplo: país → pa-ís
Ejemplo: maíz → ma-íz
👉 En este caso, la vocal débil (í, ú) lleva tilde, aunque no le tocaría según las reglas normales.
📘 Más ejemplos:
día → dí-a
río → rí-o
búho → bú-ho
🧠 3. Los adjetivos
🔹 Un adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para decir cómo es o cómo está.
Nos da información sobre sus cualidades.
📘 Ejemplos:
El coche rojo.
La niña alegre.
Un perro grande.
👉 Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo:
Niño simpático / Niña simpática
Niños simpáticos / Niñas simpáticas
🔹 Tipos de adjetivos:
Calificativos: expresan cualidades. (alto, divertido, pequeño)
Demostrativos: indican distancia. (este, esa, aquellos)
Posesivos: indican posesión. (mi, tu, su, nuestro...)
Numerales: expresan cantidad o número. (uno, dos, primer, segundo...)
✍️ 4. Los adjetivos con “v”
Estos adjetivos se escriben con v porque siguen ciertas reglas ortográficas.
📘 Recuerda:
✅ Se escriben con v los adjetivos que terminan en:
-avo, -eva, -evo, -iva, -ivo
Ejemplo: nuevo, decisivo, activa, atractivo
✅ También los que proceden de sustantivos terminados en -v o -b
Ejemplo: nieve → nevado
Ejemplo: uva → uvero
📘 Ejemplos comunes de adjetivos con v:
activo
atractivo
nuevo
positivo
breve
divertido
🔤 5. Las palabras homónimas
🔹 Las palabras homónimas suenan igual o se escriben igual, pero tienen distinto significado.
📘 Tipos:
Homógrafas: se escriben igual, pero significan cosas diferentes.
Ejemplo:banco (para sentarse)
banco (entidad financiera)
Homófonas: suenan igual, pero se escriben diferente.
Ejemplo:vaca (animal)
baca (portaequipajes de coche)
tubo (pieza cilíndrica)
tuvo (del verbo tener)
👉 Consejo: para no confundirlas, piensa siempre en el contexto de la frase.
🎓 ACTIVIDADES DE REPASO
✏️ 1. Diptongos y triptongos
🔹 Actividad 1: “Detectives de vocales”
Copia las siguientes palabras y subraya los diptongos en azul y los triptongos en rojo:
aire – cielo – buey – agua – Uruguay – tierra – causa – averiguáis – rey – limpio – serie – Paraguay
Después, clasifícalas en una tabla:
| Diptongos | Triptongos |
|---|---|
🔹 Actividad 2: “Forma una palabra”
Con las siguientes combinaciones de vocales, inventa una palabra que contenga ese diptongo o triptongo.
ie / ue / uai / ia / uei
📘 Ejemplo:
ie → tierra
uai → averiguáis
💬 2. La tilde en los hiatos
🔹 Actividad 1: “Acentúa si es necesario”
Acentúa las palabras que lo necesiten y explica por qué:
frio, rio, pais, poesia, mio, veia, reir, baul, truhan, ruido
📘 Ejemplo de respuesta:
país: tiene hiato porque la í lleva tilde al estar con una vocal fuerte.
🔹 Actividad 2: “Une con flechas”
Relaciona cada palabra con su tipo de hiato:
| Palabra | Tipo de hiato |
|---|---|
| poeta | Dos vocales fuertes |
| país | Vocal débil acentuada + vocal fuerte |
| aéreo | Vocal fuerte + vocal fuerte |
| maíz | Vocal débil acentuada + vocal fuerte |
🧠 3. Los adjetivos
🔹 Actividad 1: “Busca al adjetivo escondido”
Lee las frases y subraya el adjetivo:
La niña rubia canta muy bien.
El perro negro corre rápido.
Hoy está nublado.
Mi hermano es simpático y divertido.
Tenemos una casa grande.
🔹 Actividad 2: “Completa con un adjetivo”
Elige un adjetivo para completar las frases:
El gato es muy ____________.
La sopa está ____________.
Este libro es ____________.
Mis amigos son ____________.
📘 (Ejemplo de respuestas posibles: travieso, caliente, interesante, amables)
🔹 Actividad 3: “Clasificamos adjetivos”
Clasifica los siguientes adjetivos según su tipo (calificativo, demostrativo, posesivo o numeral):
simpático – mi – segundo – esa – nuestro – alegre – aquel – tres
| Tipo de adjetivo | Ejemplos |
|---|---|
| Calificativos | |
| Demostrativos | |
| Posesivos | |
| Numerales |
🪶 4. Adjetivos con “v”
🔹 Actividad 1: “Completa con v o b”
Completa correctamente:
nue___o
acti___o
nie___e → ne___ado
su___e
positi___o
bre___e
atra___tivo
🔹 Actividad 2: “Crea frases”
Elige tres adjetivos con v y escribe una frase con cada uno.
📘 Ejemplo:
El coche nuevo brilla mucho.
Mi madre es una persona positiva.
🔤 5. Palabras homónimas
🔹 Actividad 1: “¿Cuál es cuál?”
Escribe dos frases con cada par de palabras para mostrar su significado diferente:
tubo / tuvo
vaca / baca
vino / vino
banco / banco
📘 Ejemplo:
Vaca: La vaca da leche.
Baca: Pusimos las maletas en la baca del coche.
🔹 Actividad 2: “El contexto manda”
Elige la palabra correcta en cada frase:
(Vaca / Baca) come hierba en el prado.
Mi padre (tuvo / tubo) un coche rojo.
El (banco / banco) del parque está ocupado.
Me gusta el (vino / vino) de tu abuelo.
🎯 6. Actividad final competencial
🕵️♀️ “El misterio del texto confundido”
Lee este texto y corrige los errores ortográficos y de acentuación. Luego, subraya los adjetivos.
El nino viajo a paises donde hacia mucho frio. Conocio a personas actibas y simpatícas. En su diario escribio que el aire era suave y que el banco donde se sento era muy frio. Tambien conto que avia una baca llena de maletas.
📘 Ayuda: Piensa en las reglas de los hiatos, los adjetivos con v y las palabras homónimas.
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